jueves, 7 de junio de 2018

Imagen Divina o Imagen Idólatra







Imagen Divina o Imagen Idólatra
Meditación Jasídica del rabino Itzjak Ginsburgh
De la reunión Jasídica de Rosh Jodesh Siván 5778 – 15 de Mayo 2018
estudio del Libro Etz Jaim de las enseñanzas del Arizal HaKadosh
https://youtu.be/8ACPGvrJBLw
[“Y no se dieron las mitzvot-preceptos sino para combinar y rectificar y clarificar las tzlamim-imágenes” [Arizal], y también los keilim-los recipientes. Entonces ante todo se dieron los preceptos para purificar el pensamiento, el alma intelectual-nefesh hasijlit, pero junto con el pensamiento también los keilim, el cuerpo, el alma animal-nefesh habahamit, pero todo comienza en la mente, hay que refinar y rectificar el pensamiento. ¿Qué significa refinar el pensamiento? Que el pensamiento, el intelecto, sea un servidor de la Kedushá, del alma Divina. Que la meditación sea una meditación Divina. Por eso El Alter Rebe, el primer Rebe de Jabad ama mucho este capítulo del Etz Jaim, porque es un capítulo claramente “jabádico”, porque “todo nuestro trabajo en este mundo es sobre nuestros tzlamim-imágenes, con nuestro sejel, la mente. Pero el Arizal no escribe ni una vez que tzlamim-imágenes es el sejel-pensamiento (ver video anterior) Por eso el Alter Rebe viene a decirnos aquí el significado simple, qué pasa aquí: tzlamim entonces son lebushim las vestimentas del alma. La Meditación-Hitbonenut para refinar la vestimenta del pensamiento, lebush hasejel, que heredamos de nuestros padres.]
Vemos algo muy especial en la palabra tzelem, צלם, imagen o sombra, que tiene significados completamente opuestos, desde lo sagrado-kedushá hasta la impureza-tumá y las klipot-cáscaras impuras. Y además de tzelem Elokim, “imagen Divina”, según la cual Hashem creó a Adam tal como está escrito en Bereshit-Génesis 1:27, pero en toda la Torá incluyendo Profetas y Crónicas vemos que tzlamim-imágenes, son avodá zará-idolatría, como en “bet hatzlamim”, “la casa de imágenes.
Cuenta el midrash [Ialkut Shimoní] que Ester ingresó al bet hatzlamim y se retiró de ella el ruaj hakodesh, la revelación de la Presencia Divina, y gritó “Elí, Elí lama azavtani”, “¡Mi Dios, mi Dios, por qué me abandonaste!” [Tehilim/Salmo 22:2] Esto está muy relacionado con Aielet Hashajar, “La Estrella de la Alborada”, [Tehilim 22:1] el amanecer, que es el tiempo del comienzo de la redención e incluso antes, cuando la congregación de Israel debe atravesar la casa de las imágenes y entonces se retira de ella el ruaj hakodesh, la revelación de la Presencia Divina, y tenemos fortalecernos con fe simple como la Reina Ester. Como está dicho “Yo ocultar ocultaré mi rostro en ese Día”, [Devarim-Deuteronomio 31:18] “¿Ester de dónde proviene en la Torá?”
Entonces vemos que esta palabra, literalmente, es claramente la más impura que puede haber, צלם, tzelem, imagen. Se dice que tzeilem, en idish es lo más terrible que puede haber, es met, מת, “muerto”, como dijimos que tzelem es el intermediario entre jai-vivo y met-muerto. Pero por otro lado Hashem creó a Adam el primero hombre a imagen Divina, betzelem Elokim. “Sólo en la imagen-sombra caminará el hombre”, [Tehilim 39:7] que de acuerdo con la interpretación cabalística es makif demakif, “la luz que abarca los mundos”

viernes, 1 de junio de 2018

Kol Dodi – La Voz de Mi Amado קול דודי בביצוע אחיה אשר כהן אלורו





Kol Dodi – La Voz de Mi Amado



Antes de las últimas meditaciones de la semana, te envío otra melodía para escuchar y meditar:

Es otra melodía del proyecto de Ajiá Cohen sobre las melodías del rabino Itzjak Ginsburgh, llamada 'Kol Dodi', 'La voz de mi amado'.

En el Cantar de los Cantares dice: "Estoy dormido, pero mi corazón está despierto. La voz de mi amado está tocando a la puerta, ábreme". El rabino Ginsburgh explica que cuando una persona está inmersa en sus tareas diarias, corriendo de aquí para allá, le resulta difícil escuchar su voz interior. Necesita descansar, "estoy dormido", y luego su corazón se abre, "mi corazón está despierto", para escuchar la voz de Di-s llamando a su alma. .🎹⭐

https://youtu.be/L2nlIYIooSA